miércoles, 19 de marzo de 2014

SE VEN LOS HILOS por Alexandra Sokurova

Antes era en ocasiones, ahora veo series todo el tiempo, sin parar, desde hace meses.

El único criterio previo que tengo es el enarbolar mi derecho a la pereza. Quizás se deba a mi seriefagia, esto es, zamparme una temporada de trago, pero no me esfuerzo. Si me canso, no lo vuelvo a intentar. Ya sea Juego de Tronos, Walkind dead, Dexter, Misfits, y sí, también Breaking bad. Mi pereza está por encima de todo. Ni siquiera respeta al genio, lo siento Davis Simon. Sé que The Wire es de lo mejorcito que ha salido de la caja de las series, pero ni aún así. Me cansé a pesar de sus diálogos, de sus referencias y de su poesía visual que no se me antojó cargada de futuro, supongo. Tampoco voy a insistir en que veáis Treme de nuevo. Hasta su creador sabe que es difícil vender una serie sin sexo ni violencia explícita en estas series que corren así que por qué iba yo a insistir más que él?  

Si quisiera recomendar algo a alguien diría:
Life on Mars (detective que aparece en el Manchester de los 70 tras un accidente con banda sonora de Bowie, que ya sólo por eso merece la pena) . la segunda parte Ashes to Ashes, es más floja, del mismo palo pero con detective chica y en los 80, aunque la música sigue siendo fantástica aunque de las detectivescas, para ver la segunda temporada de Sherlock mejor ver la de dibujos de Hayao Miyazaky , sí la de cuando éramos pequeños, pero ahora se descubren muchos más detalles bajo las mesas y mola mucho. Ahorraros Dirk Gently, copia mala de la típica pareja Sherlock- Watson. De médicos, pasad de House e id directamente a ver Nurse Yackie, una enfermera yonki y muy borde
 Y luego, de la retahíla de series de abogados, nombraría Silk, de intrigas palaciegas, House of Cards, de terroristas malotes, Carlos, de Olivier Assayas,
Si me pongo Manga…High School of the dead, una muy buena de zombis ahora que tenemos el barrio lleno, Moribito, y luego Ergo Proxy y Reideen si tenéis tanto tiempo libre como yo.
Para mi sorpresa he encontrado también algunas españolas que, creo , deberías ver.
Nada que celebrar, mundillo actores que hacen de todo, 60 metros2, parecida a una más pija, Las cosas grandes, pero mucho mejor. Scalletti si nada os impide reír hasta el dolor de costillas. Sexo en Vallekas, acidez que comparto y Porca Vida. Y una viejuna de los 70 con música de Vainica Doble y desfile de las mejores actrices de la época, Tres eran tres.
Libres no me la creo con todo lo cercana que tenga la ocupación rural de mi corazoncito, o precisamente por eso, y además, eso de poner en el jurado a una del equipo y luego ganar, está muy feo, señores de Girona.  Con cariño se lo digo. Con sorpresa y con cariño.
Bueno, y ya en serio, destacaré dos, descubiertas recién, por su valentía y solvencia porque de los medios ya es mejor ni hablar. Invisibles, de Gustavo Palacios, sobre transportes humanos de virus, grabada en Berlín, Istambul y Buenos Aires que me dejó con ganas de mas, todo lo  contrario a Lost que me dejó con ganas  de menos.  Antes veo Espartaco que a partir de la tercera de Lost, fíjate.
La otra es mexicana, El Porvenir de Álvaro Cuevas, con monstruo incluido. Sería , además, muy interesante que buscarais nexos comunes, que los tienen, entre estas dos últimas y la otra serie de moda, Cabanyal Z, claro.
Que cada cual devore las que quiera, o mejor, que cada cual se haga su serie propia.
  
Aleksandra Sokurova

1 comentario: